lunes, 13 de junio de 2011

La selección nacional se pone a punto para la Copa América

Buenos Aires/El Deber-Agencias

Los jugadores de la Selección durante la práctica física
A cuidar el físico. Más claro y sincero no pudo ser el preparador físico, Rodrigo Figueroa, que no dudó en decir que el tiempo es insuficiente para hacer un trabajo físico adecuado de cara a la Copa América. Los 20 días que restan para el debut  sólo alcanzan para reforzar el estado de los seleccionados, que deben dar todos sus esfuerzos para rendir al máximo. El objetivo principal de la concentración cerrada es formar un grupo, en todo sentido, pues en ese caso, el tiempo alcanza para conocer la conducta y personalidad de cada futbolista. No habrá aumento de cargas de trabajo más de lo necesario.

Figueroa indicó que la realidad, es la única verdad, es decir no se hizo pretemporada en los torneos de la Liga, se empezó a jugar tempranamente, aunque reconoció que eso pasa ahora en el fútbol moderno, en todas partes del mundo. “Este año no hubo Copa Aerosur, pero igual se hizo partidos oficiales en la misma cantidad que cuando se disputó el torneo de verano, además, Oriente y  Bolívar disputaron el campeonato local y los partidos de la Copa Libertadores”, indicó el preparador físico.

¿Para qué puede servir este tiempo de concentración? Figueroa respondió: “Para controlar el trabajo de fuerza y de gimnasio, que en este momento está planteado a la protección articular y muscular, pero no se puede incrementar las cargas porque dentro de 20 días tenemos una competencia máxima”. El “profe” añadió que no se puede incrementar el aspecto del trabajo en cuanto a fuerza máxima, rápida y otras prestaciones que se hacen habitualmente, precisamente porque no hay tiempo para ello. La idea es cuidar al jugador para los partidos de la çopa América.

El tema del reforzamiento físico toma gran importancia, más aún cuando hay algunos jugadores seleccionados con problemas musculares que han impedido que se entrenen de manera normal estos días, pues deben hacer un trabajo diferenciado, algunos solo trabajan en el gimnasio, con cargas de fuerza adecuadas para recuperarlo lo antes posible, pues el técnico Gustavo Quinteros quiere comenzar a trabajar en la idea táctica para el debut. Ayer, no trabajaron de manera normal Luis Gutiérrez, Wálter Flores, Alcides Peña, Carlos Arias, Edemir Rodríguez y Miguel Hoyos, por deferentes molestias físicas.


1 comentario: